domingo, 28 de noviembre de 2010

como hacer un puente H

CIRCUITO PUENTE H.

¿QUÉ ES UN PUENTE H?

Un puente H es básicamente un arreglo de 4 interruptores colocados de la siguiente manera:



Estos interruptores (A, B, C y D) pueden ser de transistores bipolares, mosfets,

jfets, relés o de cualquier combinación de elementos. El objetivo central es el de

poder controlar el sentido de un motor de corriente continua sin la necesidad de

aplicar voltaje negativo.

Si se cierran solamente los contactos A y D la corriente circulará en un sentido a

través del motor o del elemento conectado en la parte central.



Y si se cierran solamente los contactos B y C la corriente circulará en sentido

contrario.

Bien ahora para este caso los interruptores que implementaremos son los transistores.

El transistor como interruptor.

Bueno ustedes se preguntaran cómo es posible que un transistor pueda

servir como interruptor, bueno el transistor no es fácil de explicar pero haré lo

posible porque entiendan como podemos usarlo como interruptor. El transistor

consta de una base un colector y un emisor, y se distribuye de la siguiente manera

dependiendo si es PNP o un NPN,

en un cierto nivel el transistor se satura, y esto produce que la corriente pase del colector

al emisor o viceversa sin alteración alguna.

PRIMER PUENTE H:

A continuación señalaremos un tipo de puente H que es muy efectivo, ya que se

puede ocupar directamente un microcontrolador y tiene componentes que

soportan altas corrientes.

Los materiales que necesitamos para armar nuestro puente H son:

- 2 transistores NPN, TIP120 o en su defecto TIP31C (en este caso

necesitaremos los diodos de protección)

- 2 transistores PNP, TIP125 o en su defecto TIP32C (en este caso

necesitaremos los diodos de protección)

- 4 transistores pn2222

- 1 condensador 470 [μF]

- 2 resistencias de 47 [Ω]

- 2 resistencias de 470 [Ω]

- 2 resistencias de 3 [kΩ]

- 2 resistencias de 10 [kΩ]

- 4 diodos zener (van a depender del voltaje que ocupen los motores)

ESQUEMATICO :

Bueno aquí tenemos el esquemático de nuestro circuito puente H, pero también les presentare el diseño del circuito en PCB para controlar 1 y 2 motores esto solo es el diagrama.

CIRCUITOS:

En este anexo se entregan algunos circuitos comunes y su diseño en PCB. Estas placas son el resultado de un trabajo arduo de los autores de este tutorial, y su funcionamiento está probado, mostrándose ejemplos de las placas hechas para cada uno de los circuitos mostrados, así como sus instrucciones de uso. Es importante que mantengan la escala de los circuitos que aquí se exponen, para su posterior impresión y traspaso a PCB.

Puente H:

Uno de los circuitos más demandados en los proyectos, indispensables para controlar motores.

LISTA DE COMPONENTES (PARA 2 MOTORES):

  • 4 transistores NPN TIP120 (o TIP121 o TIP122)
  • 4 transistores PNP TIP125 (o TIP126 o TIP127)
  • 8 transistores PN2222
  • 4 resistencias de 47Ω a ¼ de watt
  • 4 resistencias de 470Ω a ¼ de watt
  • 4 resistencias de 3.3kΩ a ¼ de watt
  • 4 resistencias de 10kΩ a ¼ de watt
  • 1 capacitor de 470μF a 25 volts (o más)
  • Pines macho (venden regletas hasta de 40 pines que se pueden cortar)
  • 3 conectores PTR AK500/2 (para la alimentación y los motores)

Nota: los conectores y/o pines pueden ser sustituidos por cualquier otro conector o incluso solo dejar cables de salida.

Instrucciones de uso:

Estos circuitos son muy solicitados tanto por su utilidad así como por la tendencia a destruirlos por parte de los alumnos, más que nada por su mal uso, así que lean con detención estas instrucciones:

1.-conector de la fuente de alimentación: Depende del voltaje del motor a controlar. NO CONECTAR AL REVÉS, si no se quiere que el capacitor actué como bomba de humo. Fijarse bien en la polaridad antes de energizar.

2.- conector del motor: Aquí se conectan las terminales del motor. No importa la polaridad ya que son intercambiables.

3.-pines de control: Estos pines son los que van al controlador. Las tierras del circuito y las del controlador deben unirse por medio del pin GND disponible en IN1 e IN2 son las patas de control del motor.

Observaciones:

  • Si una está a + 5v y la otra en 0v, el motor rotara en esa dirección
  • Si las 2 están en 0v el motor se detiene
  • Si las 2 están a +5v es muy probable que los transistores empiecen a calentarse y exploten de una manera bastante teatral. Esto es casi tan malo como conectar el circuito con polaridad inversa, así que debe ser evitado a toda costa preocupándose en los programas mismos que esta situación no ocurra nunca (por ejemplo para cambiar de dirección un motor conviene bajar primero las 2 entradas a 0v y luego levantar una).
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/*By Dr. Bervatov */